UNA PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN

"A TODO MODELO DE COMUNICACIÓN, CORRESPONDE UN MODELO DE EDUCACIÓN"

TIPOS DE EDUCACIÓN

Educación Formal
Educación Informal



                         ⇗ Concepción
Comunicación                    ⬈Directa
                         ⇘ Práctica 
                                                     ⬊Indirecta


MODELOS EXÓGENOS
(educación-objeto)
Educación que pone el énfasis en los contenidos
Educación que pone el énfasis en los objetos


MODELOS ENDÓGENOS
(educación-sujeto)


Educación que pone el énfasis en el proceso



Modelos exógenos- los planteados fuera del destinatario
Modelos endógenos- aquellos que se forman dentro del interior de algo


TIPO DE EDUCACIÓN TRADICIONAL
Educación Bancaria
Inculcar Nociones
Introducir a la memoria del alumno
Modelo que ha predominado

EL EDUCANDO
EL EDUCADOR
Es siempre el educado
Es quien siempre educa
Es quien escucha
Es quien habla
Obedece, sigue la prescripción
Prescribe, norma, pone reglas
La recibe en forma de deposito
Escoge el contenido de los programas
Es el que no sabe
Es quien sabe siempre
Es el objeto del proceso
Es el sujeto del proceso


  • Los ejes del modelo tradicionalista son el profesor y el texto.
  • Se da poca importancia al dialogo.
  • La elaboración personal del educando es reprimida.
  • Hay una sola verdad, la del profesor.
Los resultados de este modelo tradicional resultan ser:

  • El alumno se habitúa a la pasividad
  • Se establece una diferencia de status entre el profesor y el alumno.
  • Se fomenta el individualismo y la competencia
  • El alumno no aprende, memoriza, repite y olvida
  • No asimila porque no hay asimilación sin participación (elaboración personal)

Comentarios