UNA PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
"A TODO MODELO DE COMUNICACIÓN, CORRESPONDE UN MODELO DE EDUCACIÓN"
TIPOS DE EDUCACIÓN
Educación FormalEducación Informal
⇗ Concepción
Comunicación ⬈Directa
⇘ Práctica
⬊Indirecta
MODELOS EXÓGENOS
(educación-objeto) |
Educación que pone el énfasis en los contenidos
Educación que pone el énfasis en los objetos
|
MODELOS ENDÓGENOS
(educación-sujeto)
|
Educación que pone el énfasis en el proceso |
Modelos exógenos- los planteados fuera del destinatario
Modelos endógenos- aquellos que se forman dentro del interior de algo
TIPO DE EDUCACIÓN TRADICIONAL
Educación Bancaria
Inculcar Nociones
Introducir a la memoria del alumno
Modelo que ha predominado
EL EDUCANDO
|
EL EDUCADOR
|
Es siempre el educado
|
Es quien siempre educa
|
Es quien escucha
|
Es quien habla
|
Obedece, sigue la prescripción
|
Prescribe, norma, pone reglas
|
La recibe en forma de deposito
|
Escoge el contenido de los programas
|
Es el que no sabe
|
Es quien sabe siempre
|
Es el objeto del proceso
|
Es el sujeto del proceso
|
- Los ejes del modelo tradicionalista son el profesor y el texto.
- Se da poca importancia al dialogo.
- La elaboración personal del educando es reprimida.
- Hay una sola verdad, la del profesor.
- El alumno se habitúa a la pasividad
- Se establece una diferencia de status entre el profesor y el alumno.
- Se fomenta el individualismo y la competencia
- El alumno no aprende, memoriza, repite y olvida
- No asimila porque no hay asimilación sin participación (elaboración personal)
Comentarios
Publicar un comentario