LA COMUNICACIÓN EN EL AULA

LA COMUNICACIÓN EN EL AULA


Como ya muchos sabemos el salón de clases es el lugar donde se llevan acabo los diversos procesos educativos, pues es aquí donde se realiza el procesos de comunicación entre los principales actores que son maestro y alumnos.

El lenguaje utilizado por ambos, pone en juego las condiciones de estos "su formación y trayectoria académica, sus historias sociales y personales, su identidad, sus espectativas, etc."

Normalmente es el maestro quien se impone ante los alumnos y quien además impone los limites de la interacción por lo que los alumnos se pueden encontrar en desventaja.

En el aula podemos encontrar cuatro universos lingüísticos como lo son:

El lenguaje escolar
El lenguaje magisterial
El lenguaje de los alumnos
El lenguaje de los textos y materiales auxiliares




EL LENGUAJE ESCOLAR


Dentro de este tipo de lenguaje se puede encontrar una muy gran red de microlenguajes que interactuan y que se llevan a cabo dentro del salón de clases. son todos aquellos lenguajes establecidos por las políticas educativas tanto nacionales como las de la propia institución, así también se encuentran todas las construcciones de la institución, las cuales delimitan el espacio en el que se llevará a cabo todo el proceso de aprendizaje, además de poner límites al comportamiento y el actuar de los alumnos.
Toda la información que la dirección emite, la malla curricular, el timbre de entrada, del receso, y de la salida, el tamaño de las ventanas, puertas etc., todo aquello que se encuentra en el entorno físico de la institución están dentro del lenguaje escolar

EL LENGUAJE MAGISTERIAL

Este lenguaje es el que utiliza el docente en la relación establecida con cada uno de los alumnos. dentro de este lenguaje se debe tomar en cuenta la entonación que el profesor da a cada palabra, incluyendo a esto el lenguaje no verbal como los son la mirada, los gestos, los movimientos, etc., siendo el principal recurso del docente para la enseñanza ya que esta implica narración, monólogo, intercambio, discusión explicación, descripción, al igual que la forna en que se transmiten los contenidos.
Normalmente este lenguaje magisterial es un lenguaje autoritario en el que el docente establece los límites, determinando los temas, las preguntas, la discusión, y que además controla el diálogo.



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