LOS ESCRITORES DE LA LIBERTAD

Cuestionario sobre Freedom Writers(Los escritores de la libertad)Director: Richard LaGravenese (2007)Protagonista: Hilary Swank


La historia se desarrolla en Long Beach, Ca. Donde una maestra Erin Gruwll, se presenta en un grupo de estudiantes con una realidad social difícil, algunos de los estudiantes son Eva, André, Jamal, Marcus. La jefa del departamento académico en la película Margaret Campbell.
Al tomar el grupo en la historia, la maestra no tenía experiencia previa y el grupo al que se presente es un tanto complicado, sin embargo ella pone todo para poder sacar adelante al grupo esto provoca que la relación de la maestra con su esposo terminara en divorcio.

7. En la primera entrevista con la jefa de departamento Gruwell dijo que había decidido ser maestra porque creía que cuando un joven se enfrentara ante una corte la lucha ya estaba perdida y creía que podía comenzar a defenderlos desde las aulas.

8. Siempre es importante analizar el mobiliario que hay en un salón de clases en este caso se ve un contraste entre los alumnos que son destacados y los alumnos de la maestra Gruwell, las bancas están maltratadas, las persianas también, tienen pizarrón de gis, hay un librero, pero realmente no tienen mayor instrumentación para trabajar prácticamente es solo el espacio.

9. El clima de la clase al principio era muy tenso, los alumnos no se prestaban a aprender, había peleas entre ellos y faltaban. A pesar de que la profesora hacia lo posible por integrarlos no se abrían a esa posibilidad, cada quien estaba con su grupo de amigos y no podían convivir con nadie más.

10. La maestra iba formal, maquillada, arreglada, con un collar de perlas, siempre de vestir.

11. El collar de perlas representa algo muy significativo, primero fue un regalo de su padre, ella siempre quería quedar bien ante él y el al principio no está del todo contento con la decisión de que ella trabaje ahí pero a ella ese collar la hace sentir seguridad y que sabe que tiene el apoyo de él, lo que le permite que no se rinda, a pesar de todas las circunstancias que se le presentaron siempre se mantuvo firme en sus decisiones.

12. La maestra Gruwell tenía una punto de vista de la deserción y era que la deserción existía porque no había el apoyo suficiente por parte del sistema escolar, ya que no se veían realmente las necesidades de los estudiantes.

13. La maestra no tenía idea de lo que iba a enfrentar en el aula, sin embargo sabía que ellos presentaban una realidad un tato difícil, se da la tarea de investigar cosas que pudieran atraer su atención, entre ellas la música, ella lo hace para poder ejemplificar, hacer dinámicas y para que ellos pudieran sentirse en confianza y en su entorno.

14. A pesar de los grandes esfuerzos que estaba presentado la maestra, las autoridades escolares no le dan el apoyo que ella requiere, por lo tanto ella decide conseguir otro trabajo, y comprarles cosas a los alumnos, llevarlos a museos, invitarlos a cenar, etc.

15. La maestra con el propósito de integrar a los alumnos y con el fin de que se dieron cuenta que realmente no había diferencias entre ellos, sino más bien que tenían muchas cosas en común, que no tendría por qué haber todo el tiempo peleas, los pone a realizar una dinámica en línea.

16. La maestra presenta diversos puntos positivos, es muy responsable, cuando se propone algo lo logra, empática, compartida y realmente disfruta lo que hace.

17. A pesar de estos puntos positivos también descuido un poco su relación.

18. La maestra trabaja con diversas dinámicas las cuales están relacionadas
a) La dinámica de la línea es con el fin de integrar al grupo, todos se ven como iguales después de esta actividad.
b) La visita al museo resulta después de que ya están integrados y es para que se den cuenta de lo que causa pensar que unos son más que otros, así como el reforzamiento de contenidos escolares
c) Lectura del “Diario de Ana Frank” es con el fin de que tenga un aprendizaje significativo y se sientan identificados, también que sintieran que pueden leer libros con contenido valioso y para reforzar los conocimientos y lo hicieran significativamente.
d) La carta Miep Gies lo hace para que puedan expresar sus sentimientos, y todo lo que ahora han aprendido y lo interesados que están en el tema.
e) La conferencia con Miep Gies para que puedan acercarse más al tema que han venido trabajando durante el semestre, esta conferencia los hice tener las perspectivas más claras y les respondieron dudas.
f) El libro en conjunto del grupo, “The freedom Writers” Así como los testimonios que habían estado viendo acerca del holocausto ellos también tuvieron esa oportunidad de plasmar sus experiencias de sus vidas mimas, dejando sus testimonios a cerca de las luchas que tenían día a día.

19. Uno de los cambios más notorios fue en el semestre de otoño donde podía verse que todos se llevaban mejor, había un ambiente más agradable, ya se ayudaban entre ellos mismos.

20. La maestra se enfocó en los pilares de la Educación que propone Jacques Delors (Aprender a Hacer, aprender a conocer, aprender a convivir y aprender a ser). De esta manera:
a) Aprender a hacer: les permitió aprender que todo lo que saben de la vida les permitiría cambiar su entorno, así como los dibujos, lo que escribían y las capacidades que tenía seria lo que les permitiría cambiar su realidad social.
b) Aprender a conocer: les enseño que su realidad puede ser vista desde un punto de vista más crítico, así como conocerse a ellos mismos y darse cuenta que son muy parecidos entre ellos, no tendría por qué haber conflictos por las diferencias.
c) Aprender a convivir: evidentemente presentaban muchísimas diferencias y no podían estar juntos unos con otros, las visitas al museo, la cena, la dinámica en línea sirvieron para que se dieran cuenta que conviviendo todo es mucho más sencillo y pueden ser más empáticos.
d) Aprender a ser: aprendieron a conocerse, a ser auténticos, a darse cuenta que realmente son autónomos en su propia vida.

21. Una de las situaciones que presenta una de las alumnas la lleva a tener que declarar en la corte pero ella iba a mentir por salvar a sus amigos y familia, sin embargo en la conferencia que tiene con Miep Gies ella dice que solo hizo lo correcto, esas palabras se quedan en la cabeza de Eva y en el momento de la declaración ella dice la verdad decidiendo hacer lo correcto aun a pesar de las consecuencias que conlleva después.

22. Los alumnos también presentaron otros cambios como el interés por asistir a la escuela y aprender realmente, la empatía, lo mucho que valoran su vida, a sus amigos, a su familia y que tengan la oportunidad de estar ahí.

23. La maestra utilizo algunos recursos tecnológicos los cuales fueron grabadora, cine, computadoras.

24. La profesora uso diversas estrategias didácticas para integrar al grupo como la de la línea donde puso una línea en medio del salón, dividió mitad y mitad del grupo en cada extremo y les hizo preguntas personales cunado acertaran tenían que ponerse en la línea del centro. También implemento la lectura de diversos libros, así como salidas escolares y no escolares, que escribieran acerca de ellos mismos en un diario.

25. En la película se puede ver que la evaluación es autoevaluación, evaluación por proyecto y evaluación formativa

26. La profesora los guía a hacer un libro al que llaman “Los escritores de la libertad” porque aspiraban a ser libres y no temer a la violencia de las calles y también en referencia a que la maestra les había pedido escribir sobre ellos mismos o de lo que ellos quisieran.

27. Una de las problemáticas que presenta la maestra es que el siguiente curso escolar no iba a poder estar con sus alumnos porque llevaba poco tiempo y no tenía permitido darles clases a otros niveles, a pesar de esto ella hace lo posible por conservarlos porque sabía que con ella se sentían en casa, que algo rescatable positivamente en sus días era estar en su clase y que ellos también iban a hacer el esfuerzo de seguir pero solo si ella era la profesora.

28. La maestra le dijo a la jefa del departamento académico que no podía dar clases a sus alumnos porque no estaba realmente capacitada para tratar con situaciones así, los alumnos no la querían y a ella no le caían bien los alumnos.

29. Es posible construir un ambiente de aprendizaje haciendo sentir a los estudiantes como en casa, hablándoles del entorno en el que se desarrollan su vida cotidiana, relacionar los contenidos escolares a esta realidad social, así como interesándose en lo que viven, sienten, y piensas, dejándolos expresarse y viendo las necesidades que presentan.

30. También la maestra promueve diversos valores como: la solidaridad, respeto, responsabilidad, empatía, tolerancia.

31. Nosotros incorporaríamos a nuestra práctica profesional el realmente interesarme en el contexto que viven los alumnos para poder entenderlos y relacionar los contenidos con su vida cotidiana y puedan tener un aprendizaje significativo, así como las actividades didácticas de integración, visitas a museos, y actividades donde puedan expresar lo que sienten.

32. Escribir con libertad puede resultar cambiar la realidad.


Aquí dejamos el link de la película "ESCRITORES DE LA LIBERTAD" para quienes gusten verla


Escritores de la libertad

Comentarios