ÉNFASIS EN LOS EFECTOS
"El comunicador es una especie de arquitecto de la conducta humana"
Este modelo es el que más ha influido en la concepción de la Comunicación, este surge como una reacción contra el modelo tradicional.
Este modelo es el que más ha influido en la concepción de la Comunicación, este surge como una reacción contra el modelo tradicional.
- Da mucha importancia a la motivación.
- Rechaza el modelo libresco, los programas amplios.
- Plantea una comunicación con retroalimentación.
- Postula como objetivo el <<Cambio de actitudes>>.
- Es un método activo que propone acciones.
- Se preocupa mucho de evaluar el resultado de las mismas.
El modelo nació en los Estados Unidos en pleno siglo XX: durante la segunda guerra mundial. (Década de los 40).
Se desarrollo para el entrenamiento militar, rápido y eficaz.
Surge como un método más rápido y eficiente <<hecho en serie>>.
Propone:
CONDICIONAR → al educando para que adopte
conductas e ideas
determinadas previamente.
clasificándolo como:
↓
"EDUCACIÓN MANIPULADORA"
↓
PERSUASIÓN → Trata de convencer, de manejar,
de condicionar al individuo para
que adopte la nueva conducta.
Para intentar conducirlos por el buen camino, llamándole:
INGENIERÍA DEL COMPORTAMIENTO: donde el comunicador es un arquitecto de la conducta humana, un practicante de la ingeniería del comportamiento, cuya función es inducir y persuadir a la población a adoptar determinadas formas de pensar, sentir y actuar que les permita mejorar sus niveles y hábitos de vida.
CONDUCTISMO → asigna al HABITO un papel central en la educación. ⬇
Relación entre el estimulo y la respuesta
que la persona da a este estimulo respuesta,
por la cual recibe recompensa.
HABITO: Conducta automática, mecánica, no-reflexiva, no-consciente y posible de ser condicionada, moldeada externamente por el educador en poder del estimulo y la recompensa adecuadas.
"Educar no es razonar, sino generar hábitos".
La recompensa: determina la creación de nuevos hábitos, en el individuo. Debe mover al individuo a que adopte una nueva conducta, provocar un efecto y producir un resultado.
Para que genere un CAMBIO DE ACTITUDES: sustitución de hábitos tradicionales, por otros favorables a las nuevas prácticas.
Aunque también se prevé la RESISTENCIA AL CAMBIO: creencias, mitos, juicios, tradiciones, valores culturales, etc. Que condicionan el comportamiento social y pueden entrar en conflicto con los nuevos hábitos propuestos generando resistencia y rechazo.
Se debe: Inculcar las nuevas actitudes sin pasar por la reflexión, por el análisis, sin pasar por la conciencia, sin someterlas a una libre elección.
Con el objetivo de que el educando HAGA.
<< Tenemos comunicación siempre que mediante la transmisión de señales, una fuente emisora influye en su receptor.>> (Osgood,1961)
E: Protagonista, dueño de la comunicación que envía el mensaje.
m: a un receptor. (R)
R: Papel secundario, subordinado, dependiente.
r: Respuesta en el receptor. (retroalimentación)
"EDUCACIÓN MANIPULADORA"
↓
PERSUASIÓN → Trata de convencer, de manejar,
de condicionar al individuo para
que adopte la nueva conducta.
Para intentar conducirlos por el buen camino, llamándole:
INGENIERÍA DEL COMPORTAMIENTO: donde el comunicador es un arquitecto de la conducta humana, un practicante de la ingeniería del comportamiento, cuya función es inducir y persuadir a la población a adoptar determinadas formas de pensar, sentir y actuar que les permita mejorar sus niveles y hábitos de vida.
CONDUCTISMO → asigna al HABITO un papel central en la educación. ⬇
Relación entre el estimulo y la respuesta
que la persona da a este estimulo respuesta,
por la cual recibe recompensa.
HABITO: Conducta automática, mecánica, no-reflexiva, no-consciente y posible de ser condicionada, moldeada externamente por el educador en poder del estimulo y la recompensa adecuadas.
"Educar no es razonar, sino generar hábitos".
La recompensa: determina la creación de nuevos hábitos, en el individuo. Debe mover al individuo a que adopte una nueva conducta, provocar un efecto y producir un resultado.
Para que genere un CAMBIO DE ACTITUDES: sustitución de hábitos tradicionales, por otros favorables a las nuevas prácticas.
Aunque también se prevé la RESISTENCIA AL CAMBIO: creencias, mitos, juicios, tradiciones, valores culturales, etc. Que condicionan el comportamiento social y pueden entrar en conflicto con los nuevos hábitos propuestos generando resistencia y rechazo.
Se debe: Inculcar las nuevas actitudes sin pasar por la reflexión, por el análisis, sin pasar por la conciencia, sin someterlas a una libre elección.
Con el objetivo de que el educando HAGA.
<< Tenemos comunicación siempre que mediante la transmisión de señales, una fuente emisora influye en su receptor.>> (Osgood,1961)
E: Protagonista, dueño de la comunicación que envía el mensaje.
m: a un receptor. (R)
R: Papel secundario, subordinado, dependiente.
r: Respuesta en el receptor. (retroalimentación)
Comentarios
Publicar un comentario