LA COMUNICACIÓN ENTRE LA ESCUELA Y EL ENTORNO SOCIAL




La mayoría de las veces, cuando nos hablan sobre la escuela y la sociedad muchos de nosotros las entendemos como entornos separados, los cuales no influyen el uno al otro, sin embargo, y como veremos a continuación, es todo lo contrario.

El estudio de la educación no solo ha presentado aportaciones a la educación sino también a la importancia de las relaciones entre escuela y entorno social. La escuela no actúa aisladamente en la formación de los niños, forma parte de una red de instituciones implicadas en la educación.
La educación como un proceso a través del cual los individuos se constituyen como sujetos sociales, adquieren elementos para entender su entorno e interiorizan las herramientas para interactuar socialmente. La educación nunca ha sido  un proceso social exclusivo de una institución, sino que es el resultado de varias , creando, reproduciendo y difundiendo conocimientos, habilidades, valores, normas, actitudes y conductas. Las labores y funciones que tiene la familia, escuela, amigos, medios de comunicación se entretejan en armonía y otras de confrontación para conformar sujetos sociales.

La escuela y la familia

El niño trae conducta, valores, actitudes etc. que fueron interiorizadas en el universo familiar 
Relaciones estrechas para evitar contradicciones en la formación de los niños.
Es importante considerar la escuela como una institución inserta en una comunidad determinado
Depende de la comunidad en la que se inserta. Si se integra bien tendrá resultados más exitosos en cuanto formación de niños y desarrollo comunitario.


Los medios masivos de comunicación

Hoy en día son parte importante de la socialización del infante es a través de los medios de comunicación, tales como son la televisión, radio, historieta, cine… 
En diversas ocasiones consideramos a los medios de una forma negativa por que van en contra de ciertos valores. Pero más allá de esto, se podrían considerar los medios como una fuente de información complementaria y actualizada. 
Una de sus ventajas es que gracias a los medios, el conocimiento no es estático, sino que al contrario se encuentra en constante construcción. Podríamos llamar a los medios “generadores de aprendizajes nuevos”
Instrumentos de los medios como son las grabadoras y videocaseteras, permiten que el educando establezca una relación a distancia con el educador, comprendiendo el mensaje para así lograr discutir en equipos o grupos dicho conocimiento y generar un nuevo aprendizaje mucho más crítico, amplio y analítico.
No todo el material de los medios de comunicación es en sí mismo educativo, por lo que la elección dependerá del docente y de los intereses de los alumnos.
Además será necesario el uso de técnicas que fomenten la recepción crítica en los educandos.
No solo debe implicar crítica e impugnación, sino principalmente anuncio y creación.




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