La noción de cultura

(Mario Margulis)

Explicar el concepto de cultura es difícil, ya que se trata de un concepto muy complejo, tiene un carácter histórico y además es un término que lo usa toda la gente.
Es asociada a las artes, la educación y los libros; pero en realidad la cultura está presente en todos los niveles de la vida humana. Cultura es todo lo que hace, lo que siente, lo que piensa el hombre.

Todo lo que hace el hombre es un producto cultural, no natural. La idea de naturaleza humana hace referencia a que hay una idea general de lo es el hombre, el cual poseería características compartidas por todos los seres humanos; sin embargo a partir del gran avance del siglo XIX, se dieron cuenta que había una enorme variedad de formas de vida humana; y ahí es donde surge la cultura.
Todorov, en el siglo XIX, planteaba que los europeos tenían teorías racialistas (superioridad del hombre europeo, blanco y moderno), por la necesidad de gobernar y administrar esos pueblos, estableciendo una relación de dominación.

Las teorías de entonces eran que los pueblos más pobres y atrasados técnicamente lo eran porque estaban en etapas infantiles de su desarrollo evolutivo: la humanidad avanzaba desde las etapas más simples y primitivas hacia el “progreso” y la “civilización” que eran atributos del hombre blanco occidental; estas ideas eran útiles para justificar la expansión territorial de europeos, rusos y estadounidenses.
A pesar de esto, la antropología va abriendo camino hacia el conocimiento, va avanzando gradualmente hacia la comprensión y el respeto por lo diferente; y ahí se advierte la importancia del concepto de cultura para ir expresando esas características tan disímiles que presentan los diferentes pueblos con los que se entra en contacto. La cultura empieza a ser concebida como “el estilo de vida de un pueblo” (Geertz).

Otros antecedentes del concepto de cultura son las transformaciones de la naciones europeas: la palabra Kultur que expresaba el sentido profundo del espíritu alemán, su identidad, se opuso en un principio a “civilización”; la oposición, en un comienzo de tipo social –la burguesía y el pueblo frente a la corte- fue transformándose en nacional: el idioma y la identidad alemana respecto de otros pueblos. La cultura reflejaba lo característico de cada pueblo, su identidad. A finales del siglo XVIII, Herder planteaba la diversidad de las culturas partiendo de la multiplicidad de las lenguas, sostenía que cada pueblo tenía derecho a su diversidad, su orgullo, su espíritu particular; fue en cierto sentido un precursor del relativismo cultural.

Tal vez la definición más correcta fue la de Taylor, quien aseguraba que la “cultura o civilización es todo complejo que comprende las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y las otras capacidades o hábitos adquiridos por el hombre en tanto miembro de la sociedad”, refiriéndose sobre todo a sociedades no industrializadas y muy diferentes de las europeas.
Esta definición fue típica de la época y de un periodo de la antropología. Fueron necesarios diversos acontecimientos para que la noción de cultura se orientara a definiciones menos amplias; como los cambios tecnológicos en la primera mitad del siglo XX, el comienzo de la inclusión a las investigaciones de los antropólogos del estudio de las comunidades campesinas, inmigrantes o especiales de la población urbana, la utilización del concepto en otras disciplinas 


Margulis, M. (s//f). La noción de la educación. 
Ismael Castillo Castillo

Comentarios