Mexicanos en la era global

México es un país muy rico, es el cuarto país con mayor biodiversidad, pero no solo en recursos naturales, sino también en densidad cultural ocupando uno de los diez primeros lugares.
Además, es un país megacultural pues hemos recibido la llegada de mucha diversidad de otros países como Asia, Europa y África trayendo consigo música, danza, artesanías que nutren aun más la cultura que ya había aquí.
“La cultura no está formada por objetos, sino por formas de relación en las que interviene la libre decisión de las personas de asumir, portar y practicar un comportamiento cultural” (Arizpe L., 2011, p. 71), pero si la cultura engloba una diversidad de objetos y comportamientos entonces, ¿Quiénes son los mexicanos? “los mexicanos somos, al mismo tiempo, oriundos de un pueblo, barrio o ciudad, portadores de una cultura étnica- originaria maya o nahua, o de inmigración, afro y otras- o regional -oaxaqueña, jarocha, tapatía, norteña, yucateca-, practicantes de una dirección, profesión, oficio o subempleo, miembros de una feligresía religiosa, adherentes de grupos sociales diversos, y aficionados a tales o cuales tipos de música, o deporte o lo que sea” (Arizpe L., 2011, p. 72). Es decir, hay una diversidad de características que nos identifican como personas, sin embargo, estamos unidos por ser creyentes de una religión, o por una profesión, por hablar una lengua, etc. aunque todos los mexicanos somos diferentes en modos de relacionarnos nos une algún aspecto que es parte de la cultura de México. 

México: la tierra de la libertad cultural
La migración es algo que no es ajeno al país, desde muchos años atrás “… llegaron… migrantes desde las regiones de los Montes Urales, de Siberia, de China y de otras regiones de Asia” (Arizpe L., 2011,  p. 72).
Hay una diversidad de lenguas, “… se hablan todavía trescientas sesenta y cuatro variantes de lenguas mesoamericanas, que forman parte de ciento diez agrupaciones lingüísticas pertenecientes a tres familias de lenguas: la yuto-azteca, la oto-pame y la maya” (Arizpe L., 2011, p. 72), además del castellano.  Aunque los africanos trajeron también una variedad de lenguas como las variantes del bantú y el wolof y el mandigo…” (Arizpe L., s/f, p. 72).
Y no dejan de llegar personas de otros países, que también nosotros apropiamos la danza, música, la comida, festividades, etc. 

México: el cruce constante de arte y culturas.
El arte mexicano es muy hermoso, que incluso otros países lo aprecian más que nosotros mismos.
Los artistas que tenemos se han encargado de transmitir por medio de sus expresiones artísticas la vida, las costumbre o tradiciones que tenemos en el país, pues a través del arte se puede transmitir una cultura. 
Por ejemplo: 
Alebrijes. Artesanía originaria de México, hecha de cartón pintada con colores vivos.

Influencia cultural de México. En el ámbito internacional. 
En 1947 había programas de misiones culturales y de las escuelas del arte al aire libre.  Con ayuda del Instituto Nacional de Antropología, el Instituto Nacional Indigenista y el Instituto Nacional de Bellas Artes, gracias a estas labores se inspiro un programa de la UNESCO intitulado “cultura” orientado a la:
  • La conservación del patrimonio arqueológico y monumental
  • El apoyo de los artistas
  • Promoción de las “artes folclóricas”
  • Derechos de autor
El objetivo de la UNESCO es la unidad de la diversidad. 

Mexicanidad y cosmopolitismo
Hay tres cualidades que podrían identificar a la cultura mexicana:

La monumentalidad todas las piezas arquitectónicas con las que contamos, pirámides por ejemplo. 
El templo de Kulkukán pirámide ubicada en la zona arqueológica Chichén Itzá, Yucatán, México.  

Y la originalidad y creatividad, por ejemplo las peregrinaciones, los mitos las leyendas, etc
Ofrenda que se pone el día de muertos el 1 de noviembre se recuerdan a los niños y el 2 de noviembre a los adultos. Flores de color naranja son flores de cempasúchil y calaveritas de azúcar


Los migrantes mexicanos: la identidad desde lejos. 
Existe una migración masiva hacia los Estados unidos, pues desafortunadamente las personas buscan mejores oportunidades económicas. Aunque las personas dejen de estar lejos de casa, no salen sus raíces de ellos, como dice Juan Adcock “Ningún mexicano deja de ser mexicano”, pues llevan consigo costumbres, modos de pensar, de interactuar, que difícilmente puedes despegarte de ellas, pues son parte de ti, de como creciste y de lo que te hace ser mexicano. Y que, aunque no estés en casa, te las llevas contigo, aunque claro, se pueden apropiar de costumbres o modos de vivir de otro país, será muy difícil que te desprendas de tus raíces. 
En suma, los códigos identitarios de los mexicanos son:
La tierra: paisajes, calles, edificios, pinturas, murales, esculturas.
Pueblo mágico Tepotzotlan, Estado de México, México.

La historia: iglesias, museos, plazas.
Palacio de Bellas Artes, CDMX, México

La convivencia: festejos, ferias, desfiles, modos de convivir
Desfile de día de muertos, CDMX, México. 

Con el cambio de generaciones, y claro, con esta nueva era de tecnología han surgido nuevas generaciones de la sociedad mexicana, es decir, grupos con lo cuales se identifican (por ejemplo, 
los cholos, los punketos, emos). Aunque con la era de internet, ha venido a cambiar “…los hábitos culturales de loso mexicanos” (Arizpe L., s/f, p. 80). Pero, aunque con los cambios que hay en la sociedad no se pierda la protección del patrimonio cultural, que haya una reflexión de las prácticas culturales y que también haya una exposición de los talentos que tenemos, que al final en un futuro será “nuestro principal patrimonio cultural” (Arizpe L., s/f, p. 81). 

Arizpe, L. (2011). Cultura e identidad mexicanos en la era global. En: Revista de la Universidad de México. pág.70-81
-Christian Perlata Martínez  




Comentarios