De lo sólido a lo liquido: Las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0.

DE LOS SOLIDO A LO LIQUIDO: LAS NUEVAS ALFABETIZACIONES ANTE LOS CAMBIOS CULTURALES DE LA WEB 2.0

Manuel Area y Teresa Pessoa

1. De la cultura sólida a la información liquida.


Se utiliza como metáfora el hablar de sólido y líquido, con el fin de ejemplificar los cambios que se viven en la sociedad principalmente por la tecnología, lo cual hace que el tiempo actual, sea líquido, es decir que está en constante cambio, todo es fluido, esto ha venido a desaparecer la sociedad sólida.
La Web 2.0 ha provocado que se vayan dejando atrás los avances tecnológicos del Siglo XX, acelerando los procesos de acceso a la información, así como la difusión y las formas de comunicarse, esta experiencia liquida guía una nueva alfabetización y aprendizaje.
modernidad liquida 

2. La Web 2.0_ la información líquida invade nuestra existencia.

“La Web 2.0 es más que una plataforma de servicios que de software; es una arquitectura de participación, escalabilidad del coste-beneficio, transformaciones y remezclas de datos y de sus fuentes; software no atado a un único dispositivo, y aprovechamiento de la inteligencia colectiva” haciendo referencia a el articulo O’Reilly (2005) en De lo sólido a lo líquido: las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0 pp. 14.
Se puede caracterizar con 6 puntos:
  • Como biblioteca universal: Existe una “infoxificación” debido a la cantidad de información que puedes encontrar. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que no toda la información en ocasiones es de ayuda o verdadera, por lo tanto, se debe tener precaución para interpretarlos, darles sentido y significado útil, para poder crear un conocimiento con esta información, haciendo un sujeto alfabetizado en cultura digital.
  • Como mercado global o zoco digital: Uno de los principales usos de la Web son las compras en línea, gestión de servicios públicos, comunicación con empresas, actividades comerciales, etc., es decir que se ve como materia de la nueva economía, o capitalismo digital, esto evidentemente requiere de sujetos alfabetizados digitalmente, para que puedan desarrollarse de manera competente.
  • Fragmentación de la cultura: Esta Web es la unión de microcontenidos, donde el sujeto les da sentido a las experiencias de los entornos sociales, viendo la cultura como las piezas de esta unión. Cada pieza cultural de esta unión cuando es conocida puede no estar en el contexto que fue creada, incluso puedo tener fragmentos de otras piezas culturales mezcladas, dejando que los sujetos le den su propio significado.

  • Como ágora pública de comunicación: Esta red permite que las personas estén en contacto con diversos usuarios, construyendo comunidades o grupos; donde pueden compartir información. Este factor hace que la gente se pueda sentir perteneciente a un grupo o identificada con alguien mucho más fácil que en la vida real.

Se utiliza con fines formativos, o de movilizaciones sociales y políticas.
En este caso la alfabetización digital permitirá que los sujetos ingresen a estas comunidades y socialicen de manera competente, democrática y con cooperación hacia y de los otros, teniendo conciencia de lo publico y de lo privado de estas redes.
  • La web es un territorio creciente de expresión multimedia y audiovisual: Una de las cosas destacables es la cantidad de imágenes, videos, audios, clips, etc., a parte de los textos, haciendo que un lenguaje iconográfico y audiovisual domine la comunicación digital, siempre y cuando el sujeto tenga una alfabetización en este aspecto, tanto consumidores como receptores.
  • La web como ecosistema artificial para la experiencia humana: El avance tecnológico ha permitido que los sujetos puedan tener experiencias sensoriales de manera digital, esto genera mundos virtuales donde, se mezcla lo empírico y lo digital. Estas nuevas experiencias sin duda requieren de una alfabetización digital.

     3. Nuevas alfabetizaciones para a ciudadanía de a cultura de la Web 2.0

Desde hace una década se ha estado produciendo una alfabetización de cultura digital tomando como referencia el enfoque liberador de Freire, el enfoque de formación democrática del ciudadano de Dewey y las aportaciones de educación media critica.
Al respecto han salido varios conceptos de alfabetización, (alfabetización tecnológica, alfabetización mediática, alfabetización digital, alfabetización multimedia, alfabetización informacional).
La alfabetización digital se ve como un proceso complicado, donde se tienen que adquirir destrezas, competencias relacionadas con la búsqueda, análisis, selección y comunicación de informaciones para que el sujeto se apropie de estos conocimientos.
3.1.       Los ámbitos o dimensiones de aprendizaje ante la Web 2.0
Se requiere que los sujetos del Siglo XXl, actúen, participen de forma activa en todo lo que implica la web 2.0.
Los ámbitos que representan los contenidos de la alfabetización son:
Biblioteca universal, mercado global, microcontenidos enlazados hipertextualmente, comunicación multimedia, redes sociales, entornos virtuales.
3.2.       Las competencias implicadas en la alfabetización ante la cultura digital.
Se identifican cuatro ámbitos competenciales: instrumental, cognitivo, sociocomunicacional y axiológico. En este caso se agregó una competencial al modelo alfabetizador, la emocional, por lo tanto, este modelo integral y globalizador requiere del desarrollo de cinco ámbitos por el sujeto:
  • Competencia instrumental: Adquisición de los conocimientos para el dominio de software y hardware.

  • Competencia cognitivo-intelectual: Adquisición de la capacidad de la búsqueda, selección, análisis, interpretación y recreación de la información encontrada en las tecnologías y a cerca de las nuevas tecnologías.

  • Competencia sociocomunicacional: Desarrollo de habilidades para la creación de textos, la difusión a través de diversos lenguajes y poder establecer comunicaciones con otros sujetos.

  • Competencia axiológica: Tomar conciencia de que las tecnologías inciden en el entorno cultural y político de nuestra sociedad, así como adquirir valores relacionados con el uso de la tecnología.

  • Competencia emocional: Control de emociones (negativas), que son provocadas por las experiencias vividas en los portales virtuales.

      4.   Conclusión.

La alfabetización digital es practicada con el fin de que los sujetos puedan tener un desarrollo competente, culto y democrático en torno a la Red. Se presenta como un reto para las políticas educativas, porque ha sido difícil el proceso de alfabetización en los estudiantes y sobre todo para los sujetos que se desarrollan en entornos no escolares.  
Por eso la adquisición de conocimientos de la cultura digital o liquida de la Web 2.0 se ha visto complicada, ya que el sujeto debe desarrollar una identidad como sujeto en el aspecto digital, así como la apropiación significativa de competencias intelectuales, sociales y éticas, para interactuar con la información de manera critica. 

Area  Mauel, Pessoa Teresa, (2012), De lo sólido a lo liquido: Las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0. pp. 13-20.
Jasso Díaz Tania Pamela. 

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