Pedagogía de la interactividad

Autor: Roberto Aparici y Marco Silva 
La tecnología es una realidad con la que vivimos día a día, sin embargo, los ambientes virtuales engloban un modelo transmisivo de información, este modelo también predomina en los cursos presenciales.
Aunque estos nuevos ambientes que han surgido gracias a la revolución tecnológica son muy diversos existe poca interacción en las herramientas con las que contamos como por ejemplo el correo electrónico o los foros, donde la información que se maneja dentro de estás herramientas son solo para depositar información, como se hacía tiempo atrás, dónde la información se la daban tal cuál sin ninguna crítica o reflexión. 
A partir de este contexto es como se desarrolla esta lectura dónde se recomiendan “… estrategias de organización y funcionamiento de la mediación que permite redefinir la actuación de docentes y alumnos como agentes… con la dinámica comunicación que ofrece la Red” (Aparici R. y Silva M., 2012, pág. 52).
La pedagogía de la transmisión

El modelo pedagógico transmisivo ha sido criticado desde la segunda mitad del siglo XX por la unidireccionalidad, la cual esta basada en modelos funcionalistas de la comunicación, es decir, que la información viene de un solo lado, el cuál es del emisor.
Según “Kaplún (1988) … solo hay un verdadero aprendizaje cuando hay un proceso; cuando hay autogestión de los educandos” (Aparici R. y Silva M., 2012, pág. 52). Cuando hay una conciencia y un control de lo que se aprende sólo así habrá un conocimiento valioso, pues si sólo los educandos se quedan con ese depósito de información no será un aprendizaje que sea valioso, o en otras palabras no será un aprendizaje significativo.  
Según Taspcott, el modelo pedagógico que utilizamos sigue teniendo raíces muy fuertes en contextos de sociedades industriales, dónde el tipo de educación que se brindaba era el que estaba basado en aprendizajes de masas caracterizado por un aprendizaje individualista, estandarizado y estaba centrado en el profesor.
Modelo feed-feed
Como sabemos, el modelo tradicional de comunicación es un sistema cerrado, dónde solo hay lugar para el emisor y receptor.
A inicios de este modelo se agrego el concepto de feed-back (retroalimentación), es decir, hay una interacción entre los participantes y “… sirve para conocer el <<éxito>> de los objetivos propuestos por el emisor” (Aparici R. y Silva M., 2012, pág. 53), es decir, es un acto dónde hay una construcción y conexión con los demás participantes, pues no existe ninguna división donde los encasillen como emisor o receptor, pues tienen la posibilidad de ser ambos. 
Hablando estrictamente de las web, es un ámbito dónde las personas son emisores gracias a la diversidad de herramientas que existen que permiten mover información desde textos, imágenes y sonidos. Esta gran variedad de posibilidades para interactuar y crear nuevas posibilidades que dan pauta una manera multidireccional de interactuar. 
El ecosistema comunicacional se refiere a que “… el sujeto puede crear y controlar los procesos de interacción a través de herramientas de información e interfaces de gestión” (Aparici R. y Silva M., 2012, pág. 54).
Gracias a la red hay un sistema muy abierto para que los usuarios pueden crear o intercambiar información, pues da pie a la lógica información del modelo uno-todos, que es un modelo transmisivo, que no es más que un modelo interactivo.
Esto es un gran cambio, pues aquí ya no hay una comunicación unilateral, sino que es modificable por quienes utilizan la red y este cambio en cuestión del receptor a coautor.


Participación e interactividad
Existen dos tipos de participación en los nuevos medios: 
  1. El guiado por interés (grupos de fans)
  2. El guiado por la afectividad y la amistad

Con los cambios que ha traído consigo la tecnología, han cambiado los modos de relacionarse a través de la web, pues se ponen en práctica el modelo uno-todos, donde están presentes los medios de comunicación tradicionales, pero también a su vez, el modelo dialógico todos-todos. Pero “…cuanto más grande es el sistema social en la red, más acentuada es la diferencia entre los más y los menos activos en los procesos comunicativos” (Aparici R. y Silva M., 2012, pág. 55), pues como es tan grande hay una gran variedad de opiniones y modos de interactuar. 
Principios de la interactividad
La interactividad engloba:
  • La intervención
  • Cambio de espectador a ser un actor
  • Diálogo con los servicios conectados
  • Acciones en modo dialógico con los usuarios
Existen tres principios de la interactividad:
  1. La participación o intervención va más allá de un si o un no, dar un por qué o una razón con respecto al contenido
  2. “La comunicación es la producción conjunta de la emisión y la recepción, es la co-creación, los dos polos de codificar y decodificar se conjugan en uno solo” (Aparici R. y Silva M., 2012, pág. 55). Se relacionan los papeles del emisor y receptor, sin encasillarse en uno solo.
  3. Libertad con respecto a las conexiones y hay una apertura a “… los cambios, asociaciones y producir múltiples significados” (Aparici R. y Silva M., 2012, pág. 55). 
Silencio virtual
Así como la red ha dado pie a una constante actividad para que los usuarios sean unos agentes pasivos, es bien sabido que también hay un silencio virtual. Es cierto que hay muchos usuarios que tienen una actividad constante, también hay quienes se establecen en un punto pasivo donde permanecen en un punto de vista general de manera ausente.
Gonçalves realizo un investigación en el 2003 donde hacía una comparación entre internautas españoles y brasileños entre 30 y 45 años donde se centraba en este aspecto del silencio. Uno aspecto muy importante con respecto a los descubrimientos de esta investigación fue que “algunos participantes precisaron que tuvieron serías dificultades para interactuar porque fueron formados exclusivamente para asimilar conocimientos y reconocieron que las dimensiones creativas, comunicativas o expresivas no fueron potenciadas durante su proceso de formación” (Aparici R. y Silva M., 2012, pág. 56). lo anterior es muy importante porque no solo lo que se fomente y forme dentro de la escuela le ayudara al alumno dentro de esta, sino también fuera de ella. 
La búsqueda de otros modelos y propuestas pedagógicas
El docente tiene la oportunidad de poner en el aula las relaciones comunicativas y así el conocimiento colaborativo, pues retomando lo de unas líneas anteriores, dependiendo del tipo de relaciones comunicativas y por ende que tipo de conocimiento se va a producir se hará que los alumnos sean cohibidos o participativos en cualquier aspecto de la vida, no solo en la escuela.
Se debe de formar a un alumnos que se convierta en un coautor donde será capaz de construir un conocimiento colectivo. El docente también es una parte importante pues tendrá que ser un profesor democrático y plural, pues “… debe de tomar conciencia de que el conocimiento no está centrado en la emisión…” (Aparici R. y Silva M., 2012, pág. 57).
La escuela debe de estar enfocada en las realidades de la actualidad, todo lo que engloba a esta era digital, pues pareciera ser que están enseñando algo que ya no es de nuestra época, pues los tiempos cambian, que incluye modos de relacionarse o la circulación de la información, entonces, debe de cambiar la educación para que sea acorde a la época en la que vivimos para que sepamos afrontar las vicisitudes con las que nos encontremos y lo más importante no haya desigualdades con respecto a la interacción de todos. 

Aparici R. y Silva M. (2012). Pedagogía de la interactividad. Revista científica de Edocumunicación, N° 38, v. XIX, pág 51-58.
Christian Peralta




Comentarios